Mejorará la rendición de cuentas de las grandes empresas ante el público general y los inversores, estableciendo obligaciones periódicas en información, sobre el efecto de su actividad sobre las personas y el medio ambiente.
Uno de sus objetivos principales, no es sólo mejorar y estandarizar la información a poner a disposición de todos los grupos de interés, sino especialmente acabar con las prácticas de “greenwashing” (lavado de imagen “verde”), reforzando la economía social de mercado en la UE.
Supone un avance hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global.
Nuevos estándares europeos sobre sostenibilidad
Esta nueva Directiva, publicada ayer 28 de Noviembre, busca mejorar la normativa vigente sobre información no financiera (Directiva 2014/95/UE, que a su vez modificaba la Directiva 2013/34/UE relativa a divulgación de información no financiera e información sobre diversidad), que ha evidenciado, en ocasiones, aporte de información insuficiente, poco fiable y no comparable para facilitar la decisión del inversión y/o otros grupos de interés.
Se introducen obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre clima. La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.
Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. La información financiera y de sostenibilidad se colocan en pie de igualdad y los inversores contarán con datos comparables y fiables. El acceso digital a la información sobre sostenibilidad también queda garantizado.
Ampliación del ámbito de aplicación
Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la UE (con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE) también tendrán que cumplirlas. Las pymes que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.
Para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, frente a las cerca de 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.
Y ahora?: próximos pasos
Publicación y entrada en vigor: El Consejo tiene previsto adoptar el texto el 28 de noviembre, después se publicará en el Diario Oficial Europeo. Entrará en vigor veinte días y las reglas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028, según tipología de empresa, tal como se detalla:
- 1 de Enero de 2024:
¿A quién afecta?: Grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera.
¿A partir de cuándo? deberán entregar sus informes en 2025; - 1 de enero de 2025:
¿A quién afecta?: Grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales),
¿A partir de cuándo? deberán entregar sus informes en 2026; - 1 de enero de 2026:
¿A quién afecta?: para las pymes en bolsa y otras empresas,
¿A partir de cuándo? deberán entregar sus informes en 2027.
Las pymes podrán retrasarlo hasta 2028.
Consúltenos y PODARCIS podrá asesorarle en la aplicación de requisitos, estándares de reporte e información a considerar para sus informes corporativos en materia de sostenibilidad.
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